Servicios

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ENERGÉTICOS

diagnosticoEl coste energético del riegos se ha convertido en los últimos años en el 1º o 2º coste mas importante de las explotaciones agrícolas y comunidades de regantes.

Por eso, si el coste energético del riego es un problema importante para la supervivencia de su explotación, basándonos en nuestra propia experiencia podemos asegurarles que mediante la mejora de la eficiencia energética del riego es posible reducir el coste energético del riego hasta en un 70%.

Para conseguirlo, en primer lugar será necesario realizar un Estudio Energético de la instalación, que va a consistir en lo siguiente:

  1. Estudio de las condiciones del contrato eléctrico
  2. Estudio del sistema de bombeo
  3. Estudio del sistema de riego

Este estudio servirá para definir las actuaciones que son necesarias para reducir el coste energético de su explotación, ahorros que se conseguirán y tiempo de amortización de las inversiones necesarias.

Nuestra experiencia es que las inversiones necesarias se van a amortizar entorno a 2 años, aunque hay que estudiar cada caso concreto.

 


 

GESTIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR JÓVENES AGRICULTORES, APOYO A LAS INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS Y A DETERMINADAS INVERSIONES EN MATERIA DE REGADÍO

blog

En el 2016, se han convocado las primera ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío, dentro del Programa de Desarrollo Rural Nacional 2014 – 2020.

La finalidad de estas ayudas es la de incentivar la modernización de las explotaciones agrarias, orientando su actividad hacia una agricultura más eficiente, profesionalizada y ligada al territorio, exigiéndose un mínimo de viablidad y, al mismo tiempo, fomentando las inversiones que mejoren su competividad mediante la utilización eficiente y sostenible de los factores de producción, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, siempre, respetando el medio ambiente.

El ahorro de agua y energía son por tanto dos aspectos claves que abordan estas ayudas.

En AER estamos gestionando estas ayudas para aquellos agricultores que quieren invertir en la mejora de la eficiencia energética de la instalación y reducir el coste energético del riego, para lo que es necesario realizar modificaciones tanto en el sistema de riego como en el sistema de bombeo.

Actualmente todavía no se ha resuelto la convocatoria de Ayudas del 2016, y no se han convocado nuevas ayudas.


 

GESTIÓN DE RECLAMACIONES A LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD

factura-electrica-luz-entendiendo0Las empresas comercializadoras y distribuidoras de electricidad cometen habitualmente errores en la lecturas de los equipos, desfases horarios, aplicación de tarifas y facturación en general. Estos errores pueden suponer miles de euros al año, energía que no hemos consumido y que incrementa el problema del alto coste de la energía.

Con este servicio lo que se pretende es gestionar para los agricultores/empresas las reclamaciones a las empresas comercializadoras de electricidad sobre desacuerdos en su facturación.

El factor más importante a tener en cuenta a la hora de gestionar una reclamación es que debe ser realizada por una empresa experta en el tema.


 

RIEGO SOLAR

2El riego solar es una solución muy interesante para reducir el gasto energético de riego, y desde AER estudiamos la viabilidad técnico-económica de esta inversión para cada explotación.

Hay que hacer hincapié en que cambiar la energía eléctrica o el gasóleo por la energía solar, no va a mejorar el riego de la explotación en absoluto. Y que lo que más energía ahorra es realizar un realizar una riego eficiente, con una instalación bien dimensinoada y mantenida, y con una buena programación de riegos.

Desde AER recomendamos realizar previamente un Estudio Energético, y solo después de haber reducido el consumo energético del riego asegurando un riego eficiente, plantear el cambio a energía solar. De esta forma también vamos a conseguir que la inversión en solar sea menor, por el menos consumo energético, y por tanto inversiones y períodos de amortización más interesantes para el agricultor.